Ejecución de jardines

En cuanto llegamos a un acuerdo en el proyecto y el presupuesto, empiezo a mover los engranajes para llevar a cabo la ejecución de tu jardín.

Programación de la secuencia de trabajos

Se pormenoriza todo el desarrollo de lo proyectado para que no queden cabos sueltos.

A veces es necesario coordinarse:

  • Con los constructores de tu vivienda antes de que terminen los exteriores, para poder entrar con maquinaria pesada y no romper nada.
  • Con fontaneros y electricistas, para coordinar de la manera más centralizada posible la instalación de luz y agua.

Ejecución

En la ejecución propiamente dicha sigo el siguiente proceso:

  • Movimiento de tierras donde lo primero que hago es buscar la planimetría final del jardín para evacuar las aguas o hacer los montículos para que al acabar se queden en el nivel que deseamos.
  • Realización de hoyos para la plantación y además apertura de zanjas para el seto y para el sistema de riego e iluminación.
  • Mejora del suelo. Por ejemplo, en Murcia los suelos son muy arcillosos y es necesario añadir arena y materia orgánica para mejorar las condiciones del suelo.

Zonificación

Marco y construyo los parterres, la rocalla o las escaleras. Este proceso es el que más se parece a una obra de albañilería. Aquí empiezo ya a hacer cosas de diseño, bien sea utilizando materiales de reciclaje o bien materiales tradicionales (piedra del terreno), o materiales mucho más caros y novedosos de diseño (piedras pulidas).

Aunque estoy numerándolas, estas fases se entremezclan entre sí porque un jardín, desde que nace hasta que se desarrolla, es un proceso continuo. Ahora que ya he zonificado comienzan las instalaciones primarias de tuberías de riego y de instalación de luces. Tu jardín aún no es vistoso pero todo este trabajo previo te permitirá disfrutar de él más cómodamente.

Plantación

Termino el sistema de riego y de iluminación, refino el terreno, coloco lona antihierba para que no salgan malas hierbas y termino con la ornamentación poniendo gravas encima y colocando elementos decorativos. Por supuesto, me preocupo de dejar todo como a mí mismo me gustaría encontrármelo: limpio y ordenado.

Tu jardín ya tiene un aspecto precioso y está listo para entregártelo y empezar a disfrutar. No obstante, haré alguna visita más para comprobar la correcta adaptación de las plantas a su nuevo hogar y ver que todo funciona perfectamente.

Algunos aspectos que no se ven pero que al final son muy importantes para que todo marche correctamente son:

  • Presto especial atención a las medidas de seguridad de los trabajadores y para ello seguimos la legislación vigente en cuanto a seguridad y salud en el trabajo.
  • Se aplica la legislación vigente en cuanto a permisos para realizar cualquier fase, distancias de plantación con respecto a los vecinos, etc.
  • Por último, y no por ello menos importante, todos los que participamos en tu jardín trabajamos de manera profesional intentando incomodar lo menos posible a ti y a tus vecinos.

Ahora te dejamos tranquilo para que disfrutes de las vistas, los aromas, el canto de los pájaros y el verde que te rodea.