Diseño de jardines

Sé por experiencia propia que, una vez acabada de construir tu casa o cuando cambias de domicilio, hace mucha ilusión crear un jardín a tu gusto y en consonancia con la propia edificación. Sea cual sea el estadio del jardín en su proceso de ejecución te puedo ayudar a acabarlo, tanto si se trata de un terreno vacío, como si ya cuentas con plantas o un jardín avanzado. De igual modo trabajo para organismos (semi)oficiales. ¿No me digas que no te agrada que tu Centro de Salud, por ejemplo, posea zonas ajardinadas o espacios verdes en su interior? La visita es mucho más agradable, ¿no?

Una vez que has contactado conmigo te hago una VISITA, te escucho atentamente y tomo nota de tus ideas sobre:

  • El uso que le quieres dar al jardín (zona de aparcamiento, alrededores de una piscina, zona de paso, espacios de juego…).
  • Si deseas un jardín con mucho o poco mantenimiento.
  •  Si posees algún material de la obra realizada que se podría utilizar para combinar la casa con los exteriores.
  • El presupuesto con el que cuentas para adaptar los materiales, obras y plantas al mismo.

Y de algunos otros datos técnicos como:

  • La orientación del jardín, la pendiente de la parcela por si hay que realizar drenajes que aíslen la vivienda de humedades derivadas del riego o la lluvia, la necesidad de rampas o escaleras, o incluso la posibilidad de un jardín a varias alturas que siempre resultan más atractivos.
  • Posibles alergias a plantas.
  • Te doy ideas sobre vistas que NO hay que ocultar (como horizontes, amaneceres, etc); las que SÍ porque afectan a la belleza de tu espacio verde (ruidos, ventanas cercanas de casas vecinas, etc) y aquellas en las que quieras tener más intimidad, como la piscina.
  • Tomo medidas si el espacio es de un tamaño pequeño o mediano, y si es grande, pues igual es preciso hacer un plano topográfico del mismo. Hago fotos desde la casa hacia el jardín y viceversa y, con esto y la información de especies que prefieres, me pongo a trabajar.

Ahora tu jardín se viene conmigo y dedico tiempo a su diseño propiamente dicho. Entonces de repente forma parte de mi vida cotidiana pues cualquier momento es bueno para crear algo a lo grande, sacando lo mejor del espacio, las plantas, la luz, la disposición de las zonas, los materiales…

Empiezo por lo que está claro, por ejemplo, si quieres un seto o césped, o tarima alrededor de la piscina. Con ello comienzo a zonificar en unos bocetos sencillos a lápiz a los que iré metiendo elementos y detalles (iluminación, asientos, zonas de sombra/soleadas, etc.) conforme vaya creciendo tu jardín en la cabeza de mis colaboradores.

Lo diseñan teniendo en cuenta el resultado final a la hora de la elección del volumen final de las plantas, ya que miramos tu jardín como algo que se desarrolla porque está vivo.

Una vez que el diseño está más o menos claro, se pasa a limpio, se dibuja, se le da color y si coincide con tus preferencias o hay que rediseñar algo. Cuando estés convencido te presento un presupuesto pormenorizado para que no te quepan dudas y quedes satisfecho al aceptarlo. A partir de ese momento empieza a funcionar la logística y coordinación y nos ponemos manos a la obra en breve.

Ahora sí, y como supongo que ya estás inquieto, empieza a tomar forma tu jardín, desde los primeros movimientos de tierras hasta que plantamos las últimas flores. El resultado te sorprenderá.