Campos de fútbol de césped natural

¿A quién no le gusta ver una pradera de césped natural en un campo de fútbol? Pues siento decírtelo pero cada vez son más escasos por la llegada del césped artificial.

Ayuntamientos y clubes se están decantando por estas superficies que tienen unas ventajas claras: más horas de uso, mejor estado, sin barros, sin baches, sin descanso tras una resiembra, menor gasto de mantenimiento, menor gasto de agua. En cambio el césped natural ha quedado relegado para los grandes equipos o complejos de golf.

Desde hace años estoy dedicándome a este terreno y cuento con experiencia en tres aspectos: realización de campos de fútbol, su mantenimiento y las labores de resiembra de los mismos.

Realización de un campo de fútbol con césped natural

Te voy a contar un poco cómo es el proceso para que veas que conlleva una gran responsabilidad y un trabajo especializado que no se aprende solo en los libros.

Fases para la realización de un campo de fútbol:

  • Hacer un proyecto donde se diseña el sistema de riego y drenaje e instalaciones.
  • Preparar el terreno en diferentes capas, de enraizamiento base y drenaje.
  • Tras tener instalado el sistema de riego y el terreno preparado se procede a la siembra. Harán falta unos 3 meses para tener el campo de fútbol en perfectas condiciones. Si se opta por colocar rollos de césped en tepes, el periodo antes del uso se reduce a un par de semanas.
  • Suministrar porterías, el marcaje y todo el tema auxiliar del campo de fútbol (banderines, banquillos, etc.)

Mantenimiento de campos de fútbol con césped natural

Si tu campo de fútbol ya está plantado y necesitas que alguien lo mantenga, ya sabes que, por supuesto, puedes contar conmigo, Eurojardín ANEA, porque lo llevo haciendo años.

Algunos ejemplos de nuestra trayectoria son: Campo de Fútbol de Las Torres de Cotillas, de Lorquí, el del Parque Los Juncos en Molina de Segura y otro en La Pilica también en Las Torres de Cotillas. Actualmente me encargo del campo de fútbol de Molina de Segura.

Hay dos formas de ayudarte:

  1. Asesoramiento con la realización de las labores especiales de resiembra. Con esta forma de actuación te facilitamos los productos fitosanitarios y cuando hay que hacer labores más especializadas llevo mis máquinas para ayudarte.
  2. Mantenimiento completo desde el control de riego y plagas, abonado, siega, pintura y las labores de resiembra.

Paso a explicarte las labores que implica un mantenimiento en condiciones de una pradera de césped natural:

  • Control de riego adaptando las cantidades de agua por metro cuadrado según la época del año.
  • Abonados para potenciar el crecimiento del césped y así conseguir que la pradera se mantenga en perfectas condiciones
  • Protección del cultivo con tratamientos fitosanitarios preventivos/curativos que nos ayudan a mantener la pradera sana eliminando plagas y enfermedades.
  • Siegas sistemáticas ya que el césped necesita para poder ser utilizado una altura de unos 3 centímetros. Al segarlo continuamente conseguimos una superficie homogénea ya que intenta crecer a lo ancho y no a lo alto.
  • Pases de rulo y colocación de trozos de césped arrancados a mano para mantener la planimetría del terreno de juego.
  • Resiembras puntuales en las zonas más castigadas durante la temporada sin que se llegue a parar el juego en el campo.

Las labores especiales de resiembra

Algunos campos de fútbol Murcia incluidos entre otros que ya hemos nombrado: La Condomina, la Universidad de Murcia, Cieza, Abarán, Moratalla, Villarrobledo…

El césped es un ser vivo y a veces hay zonas en las que, ya sea por el uso o por su desarrollo normal, se hace necesario resembrar para que la pradera de hierba siga estando homogénea. Aquí también te puedo ayudar.

Te describo ahora someramente las operaciones que se realizan para aumentar la aireación, la fertilidad, densidad de césped y la planimetría del terreno.

Dispongo de la maquinaria y la experiencia necesarias para llevar también a cabo estas labores:

  • Aireado: consistente en el pinchado ya sea con pinchos huecos o macizos del terreno de juego para descompactar los primeros centímetros del terreno para que exista una mejor circulación de aire y el agua penetre bien en la capa de enraizamiento.
  • Escarificado: eliminando la capa de materia orgánica del césped muerto que ocasiona enfermedades y asfixia radicular. Viene a ser una poda vertical que rejuvenece las raíces de nuestro césped. Se realiza con una máquina especial que introduce sus cuchillas a poca profundidad arrancando y levantando todo el césped seco.
  • Resembrado:  introduciendo semilla en el suelo a una profundidad que ronda los 5 milímetros para que al nacer rellene todos los huecos que durante el uso del campo de fútbol se han ido produciendo. Conseguimos así tener una nueva cubierta vegetal en el 100% de la superficie.
  • Enarenado: aplicación de una capa superficial de arena (sílice) que ayuda a la aireación del terreno, a la descomposición de la materia orgánica que se va creando y a mantener la planimetría del terreno.

Como puedes comprobar con todo lo expuesto sobre el servicio de césped natural para campos de fútbol, estamos en disposición de hacer cualquiera de las intervenciones necesarias para crearlo y mantenerlo. Si cuentas conmigo y con mi experiencia, no te equivocarás.